Informe Político: noviembre y diciembre

. martes, 6 de enero de 2015
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Estos meses de noviembre y diciembre, hemos vivido diversos acontecimientos que marcarán el curso político futuro, y que tienen una gran importancia en nuestra organización. El primero de ellos es la Asamblea Constituyente de Ganemos Albacete, en ella se eligieron a las Portavoces y las Coordinadoras. Tras la votación, podemos contar con la camarada Alba Teresa en la mesa de Coordinación. Pero sí denunciamos públicamente la forma de proceder durante las votaciones, y siendo conscientes de que todas somos necesarias, denunciamos también la elección de las portavocías, pues no todas somos necesarias como representantes de las cosas ni estamos formadas para tal efecto sino, simplemente, como ayuda de base.

En segundo lugar, entramos este mes de diciembre con un cambio en la dirección política. Tras la promoción de la anterior Responsable Política al Comité Regional, asumirá este cargo por unanimidad Manuel Torrecillas. Así, toda la dirección felicita a Manu por su nueva responsabilidad, le desea fuerza y le da muchos ánimos por el momento histórico en el que le ha tocado asumir dicha responsabilidad. Con el firme convencimiento de que, sin duda, es una persona perfectamente formada para desarrollar su tarea tal y como se espera.

                  El 21 de Noviembre, el PCE y la UJCE rendíamos homenaje junto a la camarada Carmen Madorrán a Dolores Ibarruri “Pasionaria”. Fue un homenaje precioso que gozó de muy buena asistencia en el Ateneo Albacetense.

                  El 23-N celebramos también una escuela de Feminismo. En esta ocasión, enfocada al 25N Día Internacional contra la Violencia Machista, en ella tratamos las diversas formas de ejercer violencia de género (o machista) y cómo se dan a diario a través de los micromachismos. La asistencia fue numerosa y finalizamos con el análisis del corto “Desenfocada”, cortometraje que relata a la perfección los micromachismos normalizados que se dan diariamente y de manera consentida y generalizada en las relaciones de pareja.

                  El 25-N nos concentrábamos contra la violencia machista. Participamos en la convocatoria que lanzaba la Red Feminista de Albacete, que comenzó con una cadena humana desde el Altozano hasta la plaza de la Constitución, y una vez allí daba comienzo la concentración, la cual no fue demasiado numerosa pues la lluvia supuso una barrera importante para la celebración de este día tan reivindicativo. Aunque desde las Juventudes Comunistas sabemos que este día no puede quedarse en eso: un día. Sabemos que la violencia machista, tanto física como psicológica y estructural, se ejerce los 365 días del año contra las mujeres. Prueba de esto, es el contraargumento que muchas veces sale con el tema de las denuncias falsas (neomachismo), pues bien, estas no suponen ni el 0,1% del total de las denuncias (0,038%). Alarmante e impactante es también la cifra de más de 500 asesinadas desde 2007 (549 oficiales, suponemos que las encubiertas elevan la cifra). Por todo esto y muchas cosas más, al machismo se le combate diariamente y no le vamos a dar ni un respiro.
                  Durante la misma semana del 25-N, nos encontrábamos en la semana de lucha. En ella, había programados diversos actos durante toda la semana (del 24 al 28) que versaban sobre diversos temas: Fracking y cambio climático, derecho a vivir sin miedo, vivienda digna y renta básica, derecho al empleo digno, etc. Y todos estos, finalizaban el 29-N con una manifestación provincial que tuvo lugar en nuestra localidad. En ella, las diversas organizaciones, mareas y colectivos de otros pueblos se sumaban a las de la capital, terminando la manifestación en la plaza del Altozano.  La manifestación transcurrió tal y como estaba esperado y las sensaciones fueron muy positivas, lo que asegura que el siguiente año las movilizaciones van a estar aseguradas, con el compromiso que se requiere y la fuerza que necesitamos.  La Unidad Popular se va construyendo poco a poco, y en ésta las Marchas y lo que estas significan juegan un papel clave.

                  También han tenido lugar las elecciones sindicales locales y por sectores. En el caso educativo es reseñable que, a pesar de que han bajado en delegadas, el sindicato gremial ANPE ha vuelto a ganar por 13 delegadas en la localidad, y aunque CC.OO. se ha mantenido con el mismo número de delegadas pero con más votos, el total de delegados sindicales desciende en 3, lo que significa que ANPE se mantiene con lo que esto conlleva. Sin ánimo de perder el norte y felicitando a CC.OO. por el aumento en el número de votos, queremos denunciar públicamente lo que esto supone, pues es un sindicato que, en teoría, solamente lucha por los derechos de las docentes excluyendo cualquier problema social generalizado e incluso cualquier problema común a la educación pública y no solo de docentes. Es necesario decir que, si las luchas no se unen y se ponen en común, los derechos no se pueden conquistar. No sirve de nada tener muy buenas condiciones como docentes si el alumnado que nos viene no puede ni mantenerse despierto por falta de nutrientes y vitaminas porque sus padres y madres no pueden darles nada de comer, y esto solo es un ejemplo más de todas las situaciones con las que nos podemos encontrar en un aula. Además, cabe mencionar que dicho sindicato le es perfectamente útil al gobierno de Cospedal, por lo que, mientras los resultados sean estos, las docentes no van a conseguir absolutamente nada.

                  Stop Desahucios se encerró en el Ayuntamiento de la localidad. El objetivo era conseguir reuniones para hablar con la Alcaldesa y llegar a un acuerdo con respecto a los numerosos desahucios que se están produciendo en Albacete. Finalmente, consiguieron fechar dos reuniones, lo que podemos considerar como un paso muy importante frente a esta negociación. Confiamos en que, gracias a la lucha, podamos parar que muchas familias se queden en la calle y sin una vivienda en la que poder alojarse (derecho que se refleja en la constitución y que queda en papel mojado tras la modificación del artículo 135).

                  Antes de pasar a diciembre, nos encontramos con otra cifra nada positiva de este mes de Noviembre, pues Albacete es la única localidad manchega en la que el paro ha vuelto a subir. Además, los contratos que se hacen en su mayoría son temporales (91%) o a tiempo parcial, lo que supone una precarización en nuestras vidas por imposibilidad de trazar planes a medio/largo plazo e incertidumbre constante, lo que desemboca en problemas de salud mental para la clase trabajadora.

                  Durante este mes de diciembre, la actividad política siempre baja un poco. La época navideña hace que mucha gente se traslade de lugar, tenga que recibir visitas y, en general, todo se complica más. Sin duda, la nueva responsabilidad que asume Manuel demanda mucho compromiso, pero también proyecta ilusión por lo que el trabajo del Comité Local y su fortalecimiento están asegurados.

                  Tuvimos una escuela de Stop Represión el pasado día 8, en la cual Óscar Pérez (conocido activista en Albacete) nos trasladó sus conocimientos, tanto legales como prácticos, en el caso de que una manifestación se vuelva represiva. Así, aprendimos a cómo colocarnos para protegernos tanto a nosotras como a nuestras compañeras y acerca de la indumentaria más adecuada para asistir a las manifestaciones.

                  No tan reivindicativo pero también necesario, fue la degustación que preparó la agrupación local del PCE de Albacete y a la cual estábamos invitadas y asistimos. Y para no perder costumbre, la UJCE celebrará el próximo 3 de enero la cena anual que viene siendo habitual desde hace ya 3 años. Cena de militancia de la Juventud Comunista a la cual también invitamos a  nuestro partido, y que sirve para estrechar lazos de camaradería y unidad, porque un año combativo también merece de este tipo de eventos.

                  Solamente queda concluir este Informe Político deseando que 2015 traiga muchas luchas y reivindicaciones que sirvan para caminar hacia la Unidad Popular.  Que esas luchas se transformen en conquistas por y para el pueblo, y que este sistema corrupto y antisocial desaparezca. La Juventud Comunista en Albacete trabajará dura y constantemente para que esto sea posible.

¡Feliz y combativo 2015!


0 comentarios:

ir arriba