Acto en solidaridad con el pueblo palestino

. miércoles, 8 de octubre de 2014
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

El pasado martes 6 de octubre, pudimos asistir al acto por Palestina organizado por la U.J.C.E. en el que el brigadista Jeff Cárdenas nos contó sus experiencias vividas en diferentes ciudades a lo largo de Cisjordania y Palestina y nos informó de una forma más directa y cercana sobre el conflicto vivido entre Palestina e Israel, poniéndonos en conocimiento tanto de los conflictos pasados como de los actuales. También pudimos oír de primera mano el genocidio que está ocurriendo en Gaza sin que ningún gobierno haga nada para evitarlo más allá de tardías e insuficientes sanciones económicas a Israel y el apoyo que este tiene de Europa y Estados Unidos entre otros. Pudimos entender de una forma más exacta qué son las detenciones administrativas, las cuales se realizan de forma aleatoria sin respetar ningún derecho de los detenidos y sin tener en cuenta sus edades, privándoles del contacto con el exterior hasta que llega un juicio tras 6 meses en el que esa detención se puede renovar otros 6 meses y así indefinidamente. Nos relató cómo los palestinos tienen mayor dificultad, a veces incluso no permitido, el cruce en áreas bajo control militar israelí y el papel del ejército controlando esas áreas, invadiendo así territorios palestinos, ejerciendo un fuerte control y reprimiendo a la población palestina, ya sea en manifestaciones por muertes injustificadas a manos del ejército o tan solo unos niños lanzando piedras. No toda la charla trató sobre la opresión y el asesinato del pueblo palestino a manos de Israel, también nos contó con alegría y orgullo la amabilidad y generosidad de los palestinos, que sin conocerles de nada les invitaban a una taza de té mientras les contaban sus experiencias.
La charla duró alrededor de dos horas con turno de preguntas y un participativo debate. Cabe destacar que Jeff Cárdenas vino en sustitución de Manu Pineda sin poner ninguna complicación a pesar de haber sido casi en el último momento y llevando a cabo la charla de una forma muy satisfactoria.
Durante el turno de preguntas, varias personas plantearon temas que Jeff aclaró sin problemas, como son la diferencia entre la religión judía y el sionismo, el boicot a Israel que podemos llevar a cabo los ciudadanos comprometidos con la causa, las distintas organizaciones que ayudan y están presentes e incluso una de las oyentes allí presentes relató su estancia en Palestina, dando la razón al brigadista sobre la amabilidad de los palestinos, los atroces crímenes diarios, los derrumbamientos de hogares con familias dentro y la impasibilidad de los gobiernos. Otra de las preguntas trató sobre los escudos humanos que los brigadistas hacen para que los palestinos puedan cultivar y que, como dijo Jeff Cárdenas, "la bala que da a un español, un francés o un finlandés entre los pies, le da a un palestino en el cuerpo".
Tras esta charla todos quedamos más informados y con una gran admiración y respeto por el trabajo llevado a cabo por gente como Jeff Cárdenas y Manu Pineda y con mucha gratitud hacia los brigadistas y hacia la U.J.C.E. por haber organizado este acto.



0 comentarios:

ir arriba